dialoga en Lima y en Loreto

¡"Zambo" Cavero, Que bien bailabas la Marinera!

Publicado: 2009-10-09

 Darío Mejía, un viejo rimense, criollo hasta la muerte, nos cuenta la historia de este video inédito. Se trata de una Marinera compuesta por Alicia Maguiña para el cumpleaños de Augusto Azcuez, el 7 de octubre de 1975. El presente programa se realizó en homenaje al cumpleaños de Augusto Azcuez, el 7 de octubre de 1979, en el set de Telecentro.

La resbalosa de la marinera fue creada allí, en plena jarana, cuando Oscar Aviles, acompañado por su hija Lucy y el "Zambo" Cavero (aún un desconocido cajonero), decidió completar el baile con una hermosa fuga que adornó la marinera.

El programa fue presentado por el Dr.José Durand (conocido decimista e historiador de nuestra música criolla costeña)y se tituló "El señor de la jarana", en homenaje a Azcuez y fue acompañado por don Augusto "el curita" Gonzáles, el guitarrista Luciano Huambachano.

Telecentro fue una creación de la dictadura militar que duró entre 1968 y 1980: Comprendía los canales 4 y 5 de televisión y en ese periodo,debe admitirse, se dió impulso a una programación fijada en nuestra música nacional. Programas como éste se sucedían todos los fines de semana y congregaban a toda la familia,tanto a la hora de la cena o del almuerzo.

En este video,la sorpresa viene al final, cuando un entumido "zambo" Cavero, doblado tocando su cajón, se desata en un armonioso baile de la marinera limeña que entonaban los músicos y cantantes allí presentes.

Toda una grata revelación que nos prometía el diamante criollo en bruto aun sin perfilar.Luego de unos años, el compositor Augusto Polo Campos y el narrador deportivo Pocho Rospigliosi, decidieron armar el duo Avilés- Cavero para grabar el LP "Contigo Perú" que cambiaría la historia musical del criollismo.

Lo demás es historia.


Escrito por

jorgebaglietto

Andoencombi es un fotoblog construido como pretexto para liberar y compartir tantas imágenes almacenadas en mi disco duro. A la vez, es una catarsis social en donde exploro, analizo e interpreto las imágenes del día a día y del pasado también. Con respecto a l


Publicado en

Ando en Combi

Un Fotoblog construido como pretexto para liberar y compartir las imágenes almacenadas en mi disco duro.