#ElPerúQueQueremos

Salomón Lerner: Amenazas contra la Memoria

Publicado: 2009-09-28

Las amenazas y acoso contra el filósofo Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad, tiene un trasfondo muy inquietante para la sociedad y la nación entera. Tras ella se agazapa una corriente violentista de sectores armados que intentan, primero, borrar del mapa todo avance para obtener una reconciliación nacional y una paz duradera y, segundo, se evidencia un afán de venganza y rencor mal concebido desde un sector de las Fuerzas armadas y policiales íntimamente ligada con la maquinaria de corrupción y muerte instaurada por el régimen de Fujimori y Montesinos.

Y las amenazas contra la vida de Lerner Febres, se producen justo cuando éste lanza duras críticas contra las pretensiones de los ex senderistas de integrarse al sistema político democrático impunemente, a la vez que recibe de estos fuertes críticas por su desempeño al frente de la Comisión de la Verdad. Evidentemente se buscaría redireccionar la búsqueda de culpables en caso de ocurrir un percance contra el ex rector de la PUCP y presidente de la CVR.

La clave para desentrañar estas amenazas contra la vida de este reconocido defensor de los DD.HH en el Perú está en el hecho que Lerner fue nombrado por Mario Vargas Llosa como vicepresidente de la comisión que está a cargo de la creación de un Museo de la Memoria dedicado a la historia de los abusos de derechos humanos en Perú.

Salomón Lerner ha declarado que la aceptación a regañadientes de un Museo de la Memoria por el gobierno (y el rechazo unánime de las FF.AA) es porque “no quieren enfrentar un pasado que le es incriminatorio”. Aquellos pequeños sectores, curtidos en odio y afanes de venganza, pretenderían frenar la construcción del Museo de la Memoria, atacando y atemorizando a su cabeza visible en el Perú.

“Lo mismo que le hicimos a tus perros…”

Así como el Perú padeció el odio mesiánico de un grupo de extremistas y criminales, enmascarados en la ideología maoísta, también parece estar incubándose una corriente intolerante que pretende imponer a sangre y fuego la impunidad para aquellos militares que cometieron atrocidades contra poblaciones civiles indefensas, intentando equiparar la sevicia y crueldad del enemigo y oponiendo equivocadamente al terror senderista el terror por parte de las fuerzas que defendían el Estado.

Las amenazas de muerte contra Lerner han sido directas y tiene como precedente inmediato el envenenamiento de los dos perros que custodiaban su casa en Surco, a parte de una serie de amenazas telefónicas que datan desde hace 6 años cuando la CVR concluyó sus labores con un revelador informe final. “Lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo” decía la voz de un hombre que logró conseguirse los teléfonos personales del rector emérito de la PUCP. “¿Qué insania puede cometer este tipo de “advertencia?” se pregunta Rocío Silva Santisteban en su última columna titulada “Perros y cabrones”:

"¿Qué insania puede cometer este tipo de “advertencia”? Una que nos está envolviendo, que nos persuade de que tengamos miedo, de la misma manera como lo pretendieron aquellos que colgaron perros muertos en los postes de luz durante los años 80. Pero esos pobres y desdichados perros colgados para metaforizar la muerte de Den Xiao Ping no tenían dueño: estos sí, y esa persona, que se ha jugado por una nación diferente, ha sido directamente amenazada. ¿Por qué y por quiénes? Por aquellos que precisamente no soportan sus propias verdades: esos intolerantes a cualquier otra manera de entender el mundo... “¿a quién le puede pedir protección y seguridad un defensor de los derechos humanos?, ¿a la policía

en este contexto de tensiones sociales?, ¿a las empresas privadas de seguridad que son manejadas por ex miembros del servicio de inteligencia o por los marinos? Hay razones de peso para que Salomón Lerner esté bastante preocupado”.Creo que hay razones de peso para creer que la vida de Salomón Lerner está en juego y seríamos todos demasiado cobardes si nos quedamos callados".

A esto se añade una febril campaña emprendida por un grupo de militares y policías, que buscan desprestigiar a periodistas y organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, acusándolos de no defender sus intereses y de hacer silencio cuando sufren algún percance en su diaria lucha contra los narcosenderistas.

Un sórdido mail recorre los buzones de correo electrónico, despotricando de la prensa y, principalmente, de los periodistas, acusándoles, junto con las ONGs, de no repudiar en voz alta las últimas bajas sufridas en el VRAE por las FF.AA. La realidad es que la Coordinadora de DD.HH fue la primera en repudiar este ataque del narcoterror y enviar condolencia por los efectivos caídos en combate.

Las llamadas “cadenas” (grupos de mails enviados a decenas de contactos) contienen una serie de acusaciones y está escrito en un lenguaje procaz propio de lúmpenes, plagado de rencor y odio y con un análisis de los últimos acontecimientos, sesgado e intolerante. El mail titulado “Caídos en el VRAE” y enviado por un supuesto Angel Zapata Rincón, alude al supuesto discurso pronunciado por un oficial del Ejército en el sepelio de los militares caídos en la última emboscada en el mencionado valle cocalero. La sarta de improperios es casi irreproducible y se direcciona, principalmente, contra la prensa y los periodistas que tocan temas sobre losDD.HH: ”Así es la maldita prensa, convenida y comprada…cobardes malditos” se llega a leer.

Estamos advertidos.

Más sobre el tema:

Amenazas a Salomón Lerner -por Fernando Rospigliosi

Amenazan a ex presidente de la CVR -Desde el Tercer Piso

Con Lerner y sin Allison -Aldo Mariátegui

 


Escrito por

jorgebaglietto

Andoencombi es un fotoblog construido como pretexto para liberar y compartir tantas imágenes almacenadas en mi disco duro. A la vez, es una catarsis social en donde exploro, analizo e interpreto las imágenes del día a día y del pasado también. Con respecto a l


Publicado en

Ando en Combi

Un Fotoblog construido como pretexto para liberar y compartir las imágenes almacenadas en mi disco duro.